miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Qué tradición peruana habría que preservar y alentar?


Las Tradiciones y costumbres peruanas son muy variadas y muy creativas. Cada región se distingue por su costumbres.


Fiestas y rituales Populares

En el Perú se celebran cerca de 3.000 fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial, pero cuidadosamente fusionado a las creencias mágico-religiosas de una región particular.


A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas. Además, en el mismo día de celebración, los migrantes organizados en alrededor de cua-tro mil clubes montan réplicas urbanas de las diversas fiestas que se rea-lizan en los pueblos de origen.

Corridas de Toros

Es una tradición que llegó al Perú en el siglo XVI con los conquistadores españoles.La plaza de toros de Acho es la mas a antigua de toda América y la Segunda mas antigua del mundo, mandada a edificar por el Virrey Manuel de Amad entre 1765 y 1768.


Entre Octubre y Noviembre, con motivo de la proseción del Señor de Los Milagros, se celebra la fiesta taurina, donde se dan cita los toreros más famosos del mundo, que se disputa al Escapulario de oro. La plaza tiene capacidad para 13300 espectadores.En la actualidad, se esta conformando un movimiento cívico en contra de estas corridas, por el salvajismo que se trata al toro.


Caballitos de Totora

Son ligeras balsas construida base de totora, en la que navegaron los antiguos chimú; hoy en día siguen siendo utilizada para las pesca artesanal.


Artesanía

La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental no sólo para la configuración de la identidad peruana sino también para la supervivencia de miles de familias y aún de pueblos enteros, como los de Sarhua y Quinua, en Ayacucho.


Pequeñas y grandes piezas que causan la admiración de propios y extraños, contienen siglos de historia cargados de formas y también símbolos prehispánicos que se funden y conviven con otros traídos por los españoles. Esa identidad múltiple y compleja es, quizá y paradójicamente, una de las razones de la marcada tendencia de la artesanía peruana al moderno "arte ingenuo" que impregna de ternura e inocente sabiduría a sus piezas.


La excelencia de los oficios artesanales en el Perú se manifiesta, por ejemplo, en la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, la minuciosa representación de la vida campesina en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos. Pero también en la finísima talla de las piedras de Huamanga, el complejo barroquismo de las tallas en madera, la belleza de las piezas en oro y plata y las múltiples formas que toma el barro en la cerámica. Estas obras son sólo algunas de las manifestaciones de un pueblo que se comunica principalmente a través del arte, utilizando para ello un lenguaje cuyas claves fundamentales son la abundancia, la fertilidad y la apuesta por el futuro.


Gastronomía

La cocina peruana, una de las más exquisitas y variadas del mundo, complementa cada celebración y sazona la vida diaria de los peruanos de hoy. Gracias a la remota adaptación de productos, al manejo de la diversidad de ingredientes peruanos y a su apertura a influencias externas es una invitación a probar sabores y olores auténticos y milenarios.

Comer señores, en el Perú, es un viaje en sí mismo. Desde el prodigioso mar peruano del que salen como nadando nuestros cebiches, pasando por los Andes y sus cientos de variedades de papa, hasta la Amazonía, cargada del exotismo de una cocina misteriosa y natural, tenemos una sola gran ruta que hace del Perú un único territorio, la ruta que delinean nuestros sabores.
Sucede, pues, que al Perú lo premiaron con tierras y mares de abundancia divina y los peruanos, desde hace siglos, agradecemos este don cocinando, comiendo y creando, como lo hacen los dioses.


Mucho gusto, señores. Este es el Perú y son sus sabores los que lo invitan a conocerlo.


Carnavales

En todo país es muy difundido jugar a echar agua a las personas, por lo que durante toda la fiesta es conveniente andar prevenido.


También se realiza el cortamente, que consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, entorno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol, queda aparentada y a cargo de la organización del cortamonte del siguiente año.


Pelea de Gallos

En el siglo XVII, la pelea de gallos de pico y navaja se centralizo en la costa peruana y muy especialmente en Lima e Ica. En la actualidad es uno de los atractivos mas importantes en las fiestas principales de esas ciudades.




Todas son muy valiosas por lo tanto todas son importantes.